domingo, 6 de noviembre de 2016

Tales of Symphonia Dawn of the new world (Wii/PS3)


Para hacer un poco de historia Tales of Symphonia 1 fue un juego de Gamecube que tuvo muy buena aceptación por esto es normal que llegara a tener una secuela, el problema empezó cuando decidieron modificar un juego que ya estaba en producción para acelerar el lanzamiento de esta secuela, a partir de allí todo fue en descenso. Pues la crítica, los fans y por supuesto las ventas no perdonaron a este pobre juego cuyo único pecado fue ser la secuela de uno de los mejores RPGs de su generación. Esto provoco que al final Dawn of the New World ni siquiera se encuentre entre los lanzamientos principales de la saga Tales y peor aun que su existencia allá sido reducida a un simple spin-off en lugar de una secuela directa.

Hablemos de los gráficos, Este juego sigue los pasos de otros miembros de la saga Tales, teniendo un estilo de arte que combina cinemáticas estilo anime con un diseño de personajes parecido al anime al igual que sus locaciones.  Sin mucho que decir esta en un punto medio entre lo visto en Tales of Symphonia I y Tales of Vesperia.

El Sonido, la saga tales es lo más parecido a un anime hecho videojuego, es por eso que no puede faltar una banda sonora por lo menos decente y una doblado de voces con seiyus (en Japonés claro está), en ingles son también muy buenos manteniendo un nivel de actuación excelente que le da mucha vida a cada juego de la saga.

A nivel de historia comienzan los efectos de las malas decisiones ejecutivas y queda en evidencia la forma en que se forzó este juego para ser continuación de Tales of Symphonia, pues la historia recae en 7 personajes Emil, Marta, Tenebrae, Richter, Alice, Decus y Lord Ratatosk, que se dividen entre protagonistas y antagonistas, jamás podemos decir buenos y malos en un juego de tales por el simple hecho de que esta saga es especialista en desarrollar los personajes y la historia  de tal forma que tu nunca sabes si estas en el lado de los buenos o de los malos, porque tu siempre terminas empalizando con los motivos de los antagonistas y ves que no son malos, solo tienen metas opuestas a los protagonistas.

Dejando ese tema atrás todo empieza a caer para la crítica y los fan cuando los grandes héroes del juego anterior son usados como personajes secundarios o de apoyo en la historia pues ellos entraran y saldrán de escena, darán su ayuda en batalla y ayudaran a descifrar los misterios de la trama pero siempre como simples personajes intercambiables que bien podrían ser reemplazados para efectos de la trama.

La historia inicia con Emil un tristísimo chico que ha sufrido la devastación total de su antigua aldea a manos del Heroe del juego anterior y gran héroe de la aldea en la que vive ahora, un día conoce a Richter un hombre rudo que le enseña a ser valiente, y le dice una frase que luego Emil usara casi como un mantra “El coraje es la magia que transforma los sueños en realidad", tras este evento Emil acompaña a Richter por un breve momento y luego conocera a Marta su co-estrella,  quien se dice lleva dentro de sí al poderoso Lord Ratatosk una espesie de dios y es acompañada por Tenebrae su centurión guardia, a partir de aquí Emil se convertirá en un caballero al servicio de este dios y deberá proteger a Marta de todo aquel que ose dañarla mientras lleva a cabo su misión.
En términos generales se nota bastante la falta que tienen los Héroes del juego anterior en el argumento, también el juego sufrió porque su pareja protagónica no calo bien en el publico siendo Marta considerada insoportable pues su personalidad a veces se reduce a la chica enamorada de Emil. Por otro lado el mismo Emil peca de ser un personaje insoportablemente llorón y cobarde cuando no está en modo Ratatosk, y cuando lo esta es un completo cretino.
Por último a nivel de jugabilidad este juego fue brutalmente vapuleado por la crítica pues para ser directos no logro alcanzar las expectativas dejadas por su predecesor debido a los múltiples cambios que hicieron para acelerar su producción, tales como se deshicieron del mapamundi, por lo cual solo podías ir de un lado a otro del mundo a través de una pantalla de opciones con los diferentes mapas del juego, esto limito mucho las posibilidades de exploración en el juego y las subquests, cosa que enervó a los fans.

Otro cambio para mal fue la simplificación de los templos reciclados del juego anterior, porque en lugar de hacerlos iguales o mejores optaron por hacerlos más sencillos…

El último clavo del ataúd estuvo con los personajes secundarios del juego (Heroes y protagonistas del juego anterior) que venían pre equipados, si tenias un salvado del Tales of Symphonia  aparecerían con los ítems que tenían en tu salvado, de otra forma vendrían equipados con ítems por defecto no tan poderosos, pero ellos siempre se quedarían así y no podrías manejarlos en batalla, los únicos manejables eran Emil y Marta.

Lo anterior es debido al sistema que tenía el juego antes de que lo ligaran con Tales of Symphonia y es que este juego plantea un sistema de domesticar monstruos, pues Emil tiene la habilidad de subyugarlos y someterlos a su voluntad para que peleen a su lado, en algún punto, un mal programador dejo a todos los personajes del juego anterior como parte de estos mostruos solo controlables por la maquina y no por el jugador como Emil y Marta.

Lo peor es que ¿para que querias monstruos si constantemente tienes a personajes mucho mejores como secundarios?, a la final ambas ideas chocan y no permiten que ninguna brille en su totalidad, además esos héroes le roban mucha pantalla y aprecio del público a los principales que quedan deslucidos en comparación.


En términos generales estamos frente a un buen juego, que por interferencia administrativa se vio truncado de su máximo potencial, y fue odiado por la crítica en general, si no has jugado Tales of Symphonia I este juego te encantara y te abrirá las puertas y las ganas para conocer lo. No es malo en sí mismo, la historia es muy interesante gráficamente y en el aspecto sonoro está bien trabajado, el problema es al final son las malas decisiones administrativas de querer forzar a este juego a ser lo que no debía ser la secuela de un juego mucho, mucho mejor.

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