Para hacer un poco de historia Tales
of Symphonia 1 fue un juego de Gamecube que tuvo muy buena aceptación por esto
es normal que llegara a tener una secuela, el problema empezó cuando decidieron
modificar un juego que ya estaba en producción para acelerar el lanzamiento de
esta secuela, a partir de allí todo fue en descenso. Pues la crítica, los fans
y por supuesto las ventas no perdonaron a este pobre juego cuyo único pecado
fue ser la secuela de uno de los mejores RPGs de su generación. Esto provoco
que al final Dawn of the New World ni siquiera se encuentre entre los
lanzamientos principales de la saga Tales y peor aun que su existencia allá sido
reducida a un simple spin-off en lugar de una secuela directa.
Hablemos de los gráficos, Este
juego sigue los pasos de otros miembros de la saga Tales, teniendo un estilo de
arte que combina cinemáticas estilo anime con un diseño de personajes parecido
al anime al igual que sus locaciones. Sin
mucho que decir esta en un punto medio entre lo visto en Tales of Symphonia I y
Tales of Vesperia.
El Sonido, la saga tales es lo más
parecido a un anime hecho videojuego, es por eso que no puede faltar una banda
sonora por lo menos decente y una doblado de voces con seiyus (en Japonés claro
está), en ingles son también muy buenos manteniendo un nivel de actuación excelente
que le da mucha vida a cada juego de la saga.
A nivel de historia comienzan los
efectos de las malas decisiones ejecutivas y queda en evidencia la forma en que
se forzó este juego para ser continuación de Tales of Symphonia, pues la
historia recae en 7 personajes Emil, Marta, Tenebrae, Richter, Alice, Decus y Lord Ratatosk,
que se dividen entre protagonistas y antagonistas, jamás podemos decir buenos y
malos en un juego de tales por el simple hecho de que esta saga es especialista
en desarrollar los personajes y la historia de tal forma que tu nunca sabes si estas en el
lado de los buenos o de los malos, porque tu siempre terminas empalizando con los
motivos de los antagonistas y ves que no son malos, solo tienen metas opuestas a
los protagonistas.
Dejando ese tema atrás todo empieza a caer
para la crítica y los fan cuando los grandes héroes del juego anterior son
usados como personajes secundarios o de apoyo en la historia pues ellos
entraran y saldrán de escena, darán su ayuda en batalla y ayudaran a descifrar
los misterios de la trama pero siempre como simples personajes intercambiables
que bien podrían ser reemplazados para efectos de la trama.
La historia inicia con Emil un tristísimo
chico que ha sufrido la devastación total de su antigua aldea a manos del Heroe
del juego anterior y gran héroe de la aldea en la que vive ahora, un día conoce
a Richter un hombre rudo que le enseña a ser valiente, y le dice una frase que
luego Emil usara casi como un mantra “El coraje es la magia que transforma los
sueños en realidad", tras este evento Emil acompaña a Richter por un breve
momento y luego conocera a Marta su co-estrella, quien se dice lleva dentro de sí al poderoso
Lord Ratatosk una espesie de dios y es acompañada por Tenebrae su centurión
guardia, a partir de aquí Emil se convertirá en un caballero al servicio de
este dios y deberá proteger a Marta de todo aquel que ose dañarla mientras
lleva a cabo su misión.
En términos generales se nota bastante
la falta que tienen los Héroes del juego anterior en el argumento, también el
juego sufrió porque su pareja protagónica no calo bien en el publico siendo
Marta considerada insoportable pues su personalidad a veces se reduce a la
chica enamorada de Emil. Por otro lado el mismo Emil peca de ser un personaje
insoportablemente llorón y cobarde cuando no está en modo Ratatosk, y cuando lo
esta es un completo cretino.
Por último a nivel de jugabilidad
este juego fue brutalmente vapuleado por la crítica pues para ser directos no
logro alcanzar las expectativas dejadas por su predecesor debido a los múltiples
cambios que hicieron para acelerar su producción, tales como se deshicieron del
mapamundi, por lo cual solo podías ir de un lado a otro del mundo a través de
una pantalla de opciones con los diferentes mapas del juego, esto limito mucho
las posibilidades de exploración en el juego y las subquests, cosa que enervó a los
fans.
Otro cambio para mal fue la simplificación
de los templos reciclados del juego anterior, porque en lugar de hacerlos
iguales o mejores optaron por hacerlos más sencillos…
El último clavo del ataúd estuvo con
los personajes secundarios del juego (Heroes y protagonistas del juego
anterior) que venían pre equipados, si tenias un salvado del Tales of Symphonia
aparecerían con los ítems que tenían en
tu salvado, de otra forma vendrían equipados con ítems por defecto no tan
poderosos, pero ellos siempre se quedarían así y no podrías manejarlos en
batalla, los únicos manejables eran Emil y Marta.
Lo anterior es debido al sistema que
tenía el juego antes de que lo ligaran con Tales of Symphonia y es que este juego
plantea un sistema de domesticar monstruos, pues Emil tiene la habilidad de subyugarlos
y someterlos a su voluntad para que peleen a su lado, en algún punto, un mal
programador dejo a todos los personajes del juego anterior como parte de estos
mostruos solo controlables por la maquina y no por el jugador como Emil y Marta.
Lo peor es que ¿para que querias
monstruos si constantemente tienes a personajes mucho mejores como secundarios?,
a la final ambas ideas chocan y no permiten que ninguna brille en su totalidad,
además esos héroes le roban mucha pantalla y aprecio del público a los principales
que quedan deslucidos en comparación.
En términos generales estamos
frente a un buen juego, que por interferencia administrativa se vio truncado de
su máximo potencial, y fue odiado por la crítica en general, si no has jugado Tales
of Symphonia I este juego te encantara y te abrirá las puertas y las ganas para
conocer lo. No es malo en sí mismo, la historia es muy interesante gráficamente
y en el aspecto sonoro está bien trabajado, el problema es al final son las
malas decisiones administrativas de querer forzar a este juego a ser lo que no debía
ser la secuela de un juego mucho, mucho mejor.
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