domingo, 6 de noviembre de 2016

Megaman StarForce (DS)

Una de las grandes desventajas de internet es que los títulos tanto en películas, series, comics o videojuegos son juzgados muy rápidamente y algunos terminan brillando tal y como deben, otros son desechados por completo, pero entre esos dos puntos hay una gama de posibilidades tales como aquellos títulos que merecían más atención de lo que recibieron, tal es el caso de este juego.

Megaman StarForce en pocas palabras es un grandioso juego que a pesar de lo que diga la crítica y cualquier gamer adicto a los títulos más clásicos de Megaman, merece cada segundo que le puedas invertir.

En gráficos, no les voy a mentir de todos los apartados este es el único fallo de este juego, visualmente es poco llamativo, casi deslucido, hicieron un buen trabajo al pasar el formato de pelea de Battle Network de una perspectiva lateral a una perspectiva 3D en 3era persona, y un modelado de gráficos en 3D para los personajes en batalla que si bien no era tan bueno cumplía. El problema estaba en fuera de la batalla donde los efectos visuales, el diseño del entorno y el diseño de personajes era muy pobre, de hecho parecía más un diseño de GBA que de DS.


El Sonido, es un apartado que no es memorable, no hay un tema que sobresalga de los demás, pero a su vez la música y los efectos se integran correctamente al juego y a las situaciones que conlleva la historia y es por esto que el sonido contribuye a la inmersión en el juego como experiencia audiovisual e interactiva, para mí con eso es suficiente para decir que cumple.

La Historia, este es un apartado importantísimo para este juego, Si bien es cierto que Starforce pertenece a la misma continuidad de  Battle Network siendo un spin-off del anterior y por ende conservando muchos de los patrones de su antecesor, podemos ver una mejora consistente en comparación y todo gracias a su roster de personajes.  Este juego lleno de clichés como lo son estudiar en el colegio, o personajes como el clásico bravucón y la ricachona insufriblemente mandona o mejor aun el clásico “el destino de la tierra depende de un niño/joven y su compañero”, pero podemos gracias a la bien pensada historia ver partes más profundas de lo habitual en sus personalidades, como lo es el miedo de Luna Plaz de quedarse sola y sin amigos, o la confusión y el dolor de Sonia al perder a su madre y el mismo protagonista Geo quien en un principio tenía miedo de sentir, de dejarse querer por el dolor que le producía la pérdida de sus seres amados, en conclusión tenemos una historia  hecha de situaciones comunes que fueron bien llevadas y que le permitieron a los personajes sufrir un desarrollo coherente.

Los villanos, en una historia donde la premisa es extraterrestres tratando de destruir el mundo, podemos ver un interesante grupo de enemigos donde todos tienen sus propias y egoístas motivaciones, y todos son regidos por el miedo o el poder de su jefe y su arma máxima, donde la traición y la manipulación están a la orden del día.

La jugabilidad, como era de esperarse de una casa como capcom, los controles son simples y responden a las mil maravillas, que es una de las primeras cosas que se ven y se palpan en un juego,  sobre el sistema de batallas, es simple pero muy abierto a la personalización. Como dije este es sucesor de Battle Network y por ello toma mucho de sus principios conservando el sistema básico de “chips”, fortalezas y debilidades elementales, las diferencia más importantes es la modificación del Stage de batalla con vista 3era persona en lugar de lateral, una velocidad de movimiento enemigo considerablemente mayor, que desafía los reflejos del jugador, el escudo no es un chip mas si no un comando que se activa con un botón, el buster se carga al no presionar el botón de disparo, en lugar de tener que dejarlo presionado, el disparo al presionar el botón de disparo es continuo en lugar de tener que presionar el botón una y otra vez.

A este punto debo mencionar que este juego viene en 3 versiones distintas Leo, Pegasus y Dragon, estas versiones influyen de dos formas, el poder Starforce cambia según la versión, esto significa una transformación diferente para cada versión con ataques especiales y abilidades únicas, además de un atributo elemental único. Además cada versión recibe cartas exclusivas, estas son las cartas Giga las 5 cartas más poderosas de cada versión y no pueden ser intercambiadas además obtienes mediante la historia las cartas mega de tu satélite aunque estas si puedes intercambiarlas entre versiones.

Este juego presenta una curva de dificultad satisfactoria y progresiva, cada enemigo es más fuerte que el anterior y los jefes opcionales son realmente fuertes. Para desafiar al enemigo más poderoso del juego tienes que haber archivado 5 logros, estos son
Terminar la historia del juego por primera vez.
Tener las 150 cartas normales.
Tener las 30 cartas Mega.
Tener las 5 cartas giga.
Derrotar las formas finales de todos los otros Jefes del juego incluyendo tu satélite admin.

Aprovechando las ventajas del sistema Ds para conexión e intercambio de datos entre versiones, podemos intercambiar cartas, podemos pelear con amigos y podemos crear Brother Bands, estas son registros de amigos que cumplirán con darte Hp, habilidades,  cartas extra solo por tenerlos registrados, existen 4 Brother Bands internas en el juego que representan a tus 4 amigos en la historia, 2 adicionales que se repartieron por evento en Japón, pertenecientes a 2 personajes importantes de la historia que traen habilidades más poderosas que los 4 originales y las demás se pueden hacer vía conexión local o por internet (Actualmente el servidor fue retirado).


En conclusión TODO UN JUEGASO que paso sin pena ni gloria en comparación con la estela de recuerdos que dejan otros títulos mas main stream como Pokémon pero que presenta un potencial igual o superior.

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