domingo, 6 de noviembre de 2016

Legend of Zelda Twilight Princess (NGC/Wii/WiiU)


 (Alerta de Spoilers)


Este Juego en particular lo conservo con mucho cariño, pues es para mí el primer Zelda que pude terminar y el que me sirvió de puente a cogerle interés a la saga completa. Dicho esto admito que en los apartados gráfico y sonido este juego es una verdadera obra de arte que puede introducir sin dificultad a un jugador maduro a la saga. Y es que sin duda alguna cuando quisieron hacer este juego le tuvieron mucho esmero a estos apartados.


Se puede ver en los diseños no solo de los Jefes y sus mazmorras cuya ambientación deja muy buen sabor de boca, si no en el diseño de los personajes secundarios y de cada monstruo por insignificante que sea todos son sin lugar a dudas llamativos o memorables con algunas contadas excepciones más que todo centradas entre los humanos.


 
Como ya dije el sonido es otra pieza clave que le da tan buena ambientación a este juego pues desde el momento en que metes el CD en tu Wii o Wii U el sonido que te envuelve es épico, un gran tema introductorio en la pantalla de inicio del juego y sin duda eso se vuelve una constante mientras el juego avanza con melodías que van desde lo alegre hasta lo melancólico, cada melodía cada efecto ayuda enormemente a esa ambientación oscura que el juego desea lograr.

La historia, si bien es cierto que las historias de esta franquicia siempre intentan ser muy ambiciosas esta peca de ser poco profunda, ojo poco profunda no quiere decir sin falta de potencial pues como la comunidad fan ha demostrado una y otra vez durante los años, son los trasfondos de las locaciones y los huecos en la historia que este juego y básicamente todo Nintendo se niegan a narrar la fuente de inspiración para numerosas teorías que llenan youtube y toda página dedicada a discutir esta saga. Pero eso está bien así, pues la leyenda tras esta saga se alimenta continuamente de la publicidad y la profundidad argumental que le regalan los fans.




Los personajes principales aunque gastados hasta la incomprensión pues admitamos que Link, Zelda y Ganandorf no son ninguna novedad, son la piedra angular de la saga y no pueden hacer falta, añadido a esto un grupo de buenos personajes secundarios que añaden el sabor y la novedad que los principales no pueden, empezando por Midna (la mejor compañera de Link hasta la fecha), que inicia como una “persona” arrogante, mandona, misteriosa y caprichosa, pero con el pasar de la historia esta sufre el mayor desarrollo de personaje en el juego (para los que terminaron este juego saben que esto se puede usar en doble sentido) convirtiéndose en una persona comprensiva, compasiva y determinada dispuesta a lo que sea para ayudarnos a terminar con este peligro que azota a nuestro mundo.
 

Zant el Sub jefe de este juego, oscuro y misterioso, argumentalmente hablando, un personaje que se perfila como alguien muy poderoso e intimidante durante la primera mitad del juego, he incluso muchos opinan que si Nintendo no se hubiese empeñado en reaparecer a Ganondorf y se hubiese enfocado mas en este villano el juego hubiese sido mucho mejor.


Por último el personaje de Ilia me resulta mucho mejor “damisela en peligro” que Zelda, pues es Ilia la chica que es secuestrada en un principio siendo este el principal motivo por el cual empezaras tu viaje. Eso me parece argumentalmente mucho más creíble que en otras entregas donde la princesa del reino es… solo digamos que le pasa algo pues a Zelda le ha pasado de todo en 17 entregas que tiene la saga. El punto es que a la princesa del reino le pasa algo y ninguno de la legión de caballeros a su servicio mueve un musculo para salvarla, hasta que Link normalmente un chico normal debe salvarla y luchar contra el mal de turno solo. En ese sentido Ilia es mucho mejor argumento que Zelda, y el argumento de su pérdida de memoria le permite ser un elemento que permanece latente conforme avanza la historia y no pierde importancia hasta bien avanzado el juego.


Otro tema a tratar es la forma en que este juego particular confronta la típica soledad que siempre embarga al personaje principal, no solo en esta saga si no en la mayoría de juegos. Si es verdad que aquí tienes a Midna de tu lado, en este juego te presenta un grupo de ¿Guerreros?, ¿Valientes?... solo digamos un grupo de personas que te ayudaran recolectado valiosa información y te apoyaran en el momento justo... Solo digamos que mataran al único enemigo que “supuestamente” tú no hubieses podido derrotar (aunque lo dudo).
 


Sobre el gameplay, los controles son completamente obedientes, el mapeado es uno de los más extensos visto en un juego de Zelda, las mazmorras están bien ambientadas  y tienes unos puzle que sin ser extremadamente difíciles si te permitirán disfrutar el momento de juego. La cantidad de quests secundarias es decente entre mejoras, mini juegos, recolección de coleccionables, además, este juego en particular tiene más piezas de corazón que buscar que la mayoría de otros juegos. El problema en su jugabilidad radica en los Jefes, que banda de inútiles buenos para nada le toco a este juego…




Como dije arriba la ambientación y diseño de los mismos es épica, pero en términos de jugabilidad son unos debiluchos que no es difícil descubrir sus patrones y el bajo daño que propinan nos da tiempo de sobrar para destrozarlos, en este sentido la curva de dificultad de estos jefes es descendiente pues aunque los patrones y pasos para asestar el daño puede complicarse en algunos niveles superiores, lo que define la batalla es el poco daño que te hacen, pues el mayor daño que un jefe que puede causar es de 1 corazón, mientras en niveles inferiores donde solo tienes 4 u 8 contenedores perder 1 corazón puede complicarte las cosas pero ya avanzado el juego con unos 15 o 20 corazones y 4 botellas de recarga que dependiendo de su contenido pueden curarte los 20 corazones cada una pues vemos que la curva de dificulta se vuelve descendiente al punto de que el desafío para el jugador experimentado se vuelve el intentar recibir tanto daño como para justificar el uso de una botella. No conforme con lo anterior la cantidad de golpes que los jefes deben recibir es muy baja, con solo 3 veces que queden desprotegidos bastara para hacerlos cambiar de faces.



Otro problema es que algunos de los jefes son solo refritos de los jefes de Ocarina del Tiempo, haciendo especial énfasis en el arácnido del Templo del Tiempo  que es un refrito de la araña del Gran Arbol Deku con quien comparte muchos de los patrones de movimiento y ataque y El pez del Templo del Agua que es un refrito en esteroides de su contraparte en Ocarina. Otro refrito más es Zant. Quien a pesar de tener una gran fuerza argumental a la hora de la pelea en su contra se vuelve solo un refrito de todos los patrones de movimiento y ataque amen de los puntos débiles de los demás Jefes de este juego, Nintendo sabes que te adoro pero ¿Que paso por tu mente al pensar que sería difícil volver a aplastar a esa cuerda de debiluchos?



Pero no todo es malo, pues el Jefe del Patíbulo del Desierto te da una batalla que si bien podemos tacharla de fácil y corta, también podemos marcarla como muy original y satisfactoria. Y la Batalla contra Yeta Del pico nevado, me pareció argumentalmente original y me gusto que necesitáramos estar tan pendientes del piso y de tu entorno para esta batalla aunque una vez más fácil y corta.



En general The Legend of Zelda Twilight Princess o La Princesa del Crepúsculo es uno de esos juegos que si bien no son perfectos no debe faltar en una colección. Es un juego llamativo que te dará horas y horas de diversión, si bien flaquea en su dificultad, y esto alejara a los mas HardCore, su historia es buena y como dije antes está llena de huecos para la libre especulación y creación de teorías, nos regala un mundo abierto que invita a la exploración y mirar los detalles que a veces más que una mera decoración son guiños y formas de contarte una historia que jamás te contaran en palabras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario