(Alerta de Spoilers)
Se puede ver en los
diseños no solo de los Jefes y sus mazmorras cuya ambientación deja muy buen
sabor de boca, si no en el diseño de los personajes secundarios y de cada
monstruo por insignificante que sea todos son sin lugar a dudas llamativos o
memorables con algunas contadas excepciones más que todo centradas entre los
humanos.
Como ya dije el
sonido es otra pieza clave que le da tan buena ambientación a este juego pues
desde el momento en que metes el CD en tu Wii o Wii U el sonido que te envuelve
es épico, un gran tema introductorio en la pantalla de inicio del juego y sin
duda eso se vuelve una constante mientras el juego avanza con melodías que van
desde lo alegre hasta lo melancólico, cada melodía cada efecto ayuda
enormemente a esa ambientación oscura que el juego desea lograr.
La historia, si
bien es cierto que las historias de esta franquicia siempre intentan ser muy
ambiciosas esta peca de ser poco profunda, ojo poco profunda no quiere decir
sin falta de potencial pues como la comunidad fan ha demostrado una y otra vez
durante los años, son los trasfondos de las locaciones y los huecos en la
historia que este juego y básicamente todo Nintendo se niegan a narrar la
fuente de inspiración para numerosas teorías que llenan youtube y toda página
dedicada a discutir esta saga. Pero eso está bien así, pues la leyenda tras
esta saga se alimenta continuamente de la publicidad y la profundidad
argumental que le regalan los fans.
Los personajes
principales aunque gastados hasta la incomprensión pues admitamos que Link,
Zelda y Ganandorf no son ninguna novedad, son la piedra angular de la saga y no
pueden hacer falta, añadido a esto un grupo de buenos personajes secundarios que
añaden el sabor y la novedad que los principales no pueden, empezando por Midna
(la mejor compañera de Link hasta la fecha), que inicia como una “persona”
arrogante, mandona, misteriosa y caprichosa, pero con el pasar de la historia
esta sufre el mayor desarrollo de personaje en el juego (para los que
terminaron este juego saben que esto se puede usar en doble sentido)
convirtiéndose en una persona comprensiva, compasiva y determinada dispuesta a
lo que sea para ayudarnos a terminar con este peligro que azota a nuestro
mundo.
Zant el Sub jefe de este juego, oscuro y misterioso, argumentalmente hablando, un personaje que se perfila como alguien muy poderoso e intimidante durante la primera mitad del juego, he incluso muchos opinan que si Nintendo no se hubiese empeñado en reaparecer a Ganondorf y se hubiese enfocado mas en este villano el juego hubiese sido mucho mejor.
Por último el
personaje de Ilia me resulta mucho mejor “damisela en peligro” que Zelda, pues
es Ilia la chica que es secuestrada en un principio siendo este el principal
motivo por el cual empezaras tu viaje. Eso me parece argumentalmente mucho más
creíble que en otras entregas donde la princesa del reino es… solo digamos que
le pasa algo pues a Zelda le ha pasado de todo en 17 entregas que tiene la
saga. El punto es que a la princesa del reino le pasa algo y ninguno de la legión
de caballeros a su servicio mueve un musculo para salvarla, hasta que Link
normalmente un chico normal debe salvarla y luchar contra el mal de turno solo.
En ese sentido Ilia es mucho mejor argumento que Zelda, y el argumento de su
pérdida de memoria le permite ser un elemento que permanece latente conforme
avanza la historia y no pierde importancia hasta bien avanzado el juego.
Otro tema a tratar es la forma en que este juego particular confronta la típica soledad que siempre embarga al personaje principal, no solo en esta saga si no en la mayoría de juegos. Si es verdad que aquí tienes a Midna de tu lado, en este juego te presenta un grupo de ¿Guerreros?, ¿Valientes?... solo digamos un grupo de personas que te ayudaran recolectado valiosa información y te apoyaran en el momento justo... Solo digamos que mataran al único enemigo que “supuestamente” tú no hubieses podido derrotar (aunque lo dudo).
Sobre el gameplay,
los controles son completamente obedientes, el mapeado es uno de los más
extensos visto en un juego de Zelda, las mazmorras están bien ambientadas y tienes unos puzle que sin ser
extremadamente difíciles si te permitirán disfrutar el momento de juego. La
cantidad de quests secundarias es decente entre mejoras, mini juegos,
recolección de coleccionables, además, este juego en particular tiene más
piezas de corazón que buscar que la mayoría de otros juegos. El problema en su
jugabilidad radica en los Jefes, que banda de inútiles buenos para nada le toco
a este juego…
Como dije arriba la ambientación y diseño de los mismos es épica, pero en términos de jugabilidad son unos debiluchos que no es difícil descubrir sus patrones y el bajo daño que propinan nos da tiempo de sobrar para destrozarlos, en este sentido la curva de dificultad de estos jefes es descendiente pues aunque los patrones y pasos para asestar el daño puede complicarse en algunos niveles superiores, lo que define la batalla es el poco daño que te hacen, pues el mayor daño que un jefe que puede causar es de 1 corazón, mientras en niveles inferiores donde solo tienes 4 u 8 contenedores perder 1 corazón puede complicarte las cosas pero ya avanzado el juego con unos 15 o 20 corazones y 4 botellas de recarga que dependiendo de su contenido pueden curarte los 20 corazones cada una pues vemos que la curva de dificulta se vuelve descendiente al punto de que el desafío para el jugador experimentado se vuelve el intentar recibir tanto daño como para justificar el uso de una botella. No conforme con lo anterior la cantidad de golpes que los jefes deben recibir es muy baja, con solo 3 veces que queden desprotegidos bastara para hacerlos cambiar de faces.
Otro problema es
que algunos de los jefes son solo refritos de los jefes de Ocarina del Tiempo,
haciendo especial énfasis en el arácnido del Templo del Tiempo que es un refrito de la araña del Gran Arbol
Deku con quien comparte muchos de los patrones de movimiento y ataque y El pez
del Templo del Agua que es un refrito en esteroides de su contraparte en
Ocarina. Otro refrito más es Zant. Quien a pesar de tener una gran fuerza
argumental a la hora de la pelea en su contra se vuelve solo un refrito de
todos los patrones de movimiento y ataque amen de los puntos débiles de los
demás Jefes de este juego, Nintendo sabes que te adoro pero ¿Que paso por tu
mente al pensar que sería difícil volver a aplastar a esa cuerda de debiluchos?
Pero no todo es
malo, pues el Jefe del Patíbulo del Desierto te da una batalla que si bien
podemos tacharla de fácil y corta, también podemos marcarla como muy original y
satisfactoria. Y la Batalla contra Yeta Del pico nevado, me pareció
argumentalmente original y me gusto que necesitáramos estar tan pendientes del
piso y de tu entorno para esta batalla aunque una vez más fácil y corta.
En general The Legend of Zelda Twilight Princess o La Princesa del Crepúsculo es uno de esos juegos que si bien no son perfectos no debe faltar en una colección. Es un juego llamativo que te dará horas y horas de diversión, si bien flaquea en su dificultad, y esto alejara a los mas HardCore, su historia es buena y como dije antes está llena de huecos para la libre especulación y creación de teorías, nos regala un mundo abierto que invita a la exploración y mirar los detalles que a veces más que una mera decoración son guiños y formas de contarte una historia que jamás te contaran en palabras.
En general The Legend of Zelda Twilight Princess o La Princesa del Crepúsculo es uno de esos juegos que si bien no son perfectos no debe faltar en una colección. Es un juego llamativo que te dará horas y horas de diversión, si bien flaquea en su dificultad, y esto alejara a los mas HardCore, su historia es buena y como dije antes está llena de huecos para la libre especulación y creación de teorías, nos regala un mundo abierto que invita a la exploración y mirar los detalles que a veces más que una mera decoración son guiños y formas de contarte una historia que jamás te contaran en palabras.
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