jueves, 2 de abril de 2015

Memorias Pokemon Generación III Hoen y devuelta al inicio

Memorias Pokemon
Generación III
Hoenn y devuelta al inicio





El tiempo siguió corriendo y llego el momento de una tercera entrega en la Saga Pokemon, a estas alturas se preguntaran ¿por fin consiguió un juego propio?, la verdad es que no, y lo que es peor, tampoco tuve un amigo con esa consola… así que jamás la jugué. ¡Chao esto es todo!!!



Jajajajajaja claro que es broma, en parte, es verdad nadie me presto nada esta vez, pero por nada me perdería esta generación y dicho esto admito que use emuladores hasta la saciedad para jugar las cinco entregas de esta generación.


Apenas cargue el juego quede completamente maravillado todo el cambio que hicieron al apartado gráfico era impactante, más colores, más efectos, reflejo en el agua calmada como charcos y estanques, efectos climáticos como lluvia y sequia, que son cosas simples y hoy damos por sentado pero en ese momento era la gran novedad en las portátiles. También los efectos en la batalla habían sido mejorados ampliamente y los movimientos de los pokemons durante la batalla introducidos en cristal se habían convertido en un estándar y ese tipo de detalle técnico son las cosas que le ponen sazón al juego.




Empecé por Ruby que es mi entrega favorita de Hoenn (aún contando a esmeralda), debo admitir que a diferencia de las dos generaciones anteriores no me sentí tan cómodo con este juego, sin duda me gusto, pero hay un par de decisiones que nunca logre apreciar aunque con el paso del tiempo entendí el motivo. No me gusto la poca asistencia de los 250 primeros pokemons en la región de Hoen, yo estaba mal acostumbrado a ver y atrapar a todos los pokemons o al menos la mayoría en un mismo cartucho, así que el hecho de que la mayoría de ellos no apareciera siquiera en Ruby donde de 384 pokemons que tenia esa generación solo 202 estuvieran disponibles en Hoen NO me gusto, viéndolo desde el punto de vista bueno al menos te forzaban a usar mayormente nuevos pokemons y ya en esta generación eran mas competitivos que en las pasadas, pero faltaban muchos y en lugar de busca una forma de atrapar salvajes a pokemons iniciales de las pasadas versiones, simplemente los borraron de la Dex. Y no me hagan hablar de la total falta de retro compatibilidad con la segunda Generación.

Claro esto tubo su retribución cuando sacaron la reedición de rojo y verde, dando así al jugador la oportunidad de atrapar a los 384 o al menos a la inmensa mayoría, al combinar Hoenn y Kanto. Recordemos que siempre quedan algunos pokemons como Mew o Celebi que son de eventos y jamás los tendrás amenos que sea por evento o trade con alguien que asistiera a dicho evento…
Centrándonos en las cosas buenas Hoenn le ofreció al jugador algo que mas tarde se volvería un estándar, y esto era una historia algo más compleja donde el pokemon legendario de la portada fuera capturarle a medida que avanzabas en la historia, lo cual le daba a esta un sentido mas épico, pues ya la meta del juego no era solo detener al equipo de turno, también debías salvar a dicho pokemon de ese equipo malvado y salvar al mundo de este pokemon legendario.




Otro cambio grato es el hecho de que la historia en las versiones ruby y zafiro son ligeramente diferentes, mientras en una debes derrotar al Equipo Magma, en la otra debes derrotar al Equipo Aqua, la presencia de dos equipos no solo es algo único entre las 6 generaciones además es una diferencia palpable que le da al jugador un motivo verdadero para jugar con gusto las dos versiones.
Sobre los lugares que visite en el juego siento un especial interés por la zona del volcán, ese clima de cenizas me impresiono, no solo por el aspecto visual, es que simplemente no me lo esperaba. Me gusto el 2do gym y 3er gym, me gusto el  hecho de que por fin el jugador tiene no solo una madre si no un padre, me gusto enfrentarme a el en una batalla, me gustaron las batallas dobles, y por sobre todo me gusto explorar no solo las cuevas y lugares extras del juego aunque los sentía vacios y con poca motivación para entrar allí por la falta de un legendario o como se llamaría en RPGs un Boss opcional que terminara de validar esa aventura, la liga fue en si la menos memorable de todas y eso incluye desde la primera a la 5ta generación (la sexta aun esta por ser jugada), y otra cosa que me defraudó totalmente fue la falta de un rival digno, si existía un rival que tu mismo le ayudas a tener su primer pokemon y existía un ayudante del profesor, el primero en su clase que tenia al igual que tu un inicial de esa región, pero el que te debía ayudar apenas y lo veías, y al que debías enfrentar lo veías aun menos, y siempre que aparecía no representaba una amenaza, a diferencia de Gary o Green que solían mostrarse en el lugar y momento menos adecuado.

Ahora hablare brevemente de Kanto, Rojo Fuego y Verde Hoja, fueron grandes actualizaciones mas no grandes remake, si actualizaron visualmente a la región de Kanto y claro que introdujeron nuevos detalles, pero fracasaron estrepitosamente en darle un sentido y una historia interesante a estos nuevos agregados, nos dieron derecho a capturar a los perros legendarios de Jhoto, pero Lugia y Ho-Oh solo eran accesibles por evento, lo cual era triste pues te dejaba inactivo tres de las islas del juego.
Sin embargo el poder recorrer el Kanto clásico con esas modificaciones visuales, poder rearmar mi duo dinámico de Charizar y Nidoking con move pool mejorados y poder revivir uno de los juegos que me han marcado como jugador no tubo precio.




En esta ocasión llegue a la increíble suma de 324 de 384 pokemons record que estoy a días de romper en la 4ta generación y ni hablar de lo que hare una vez tenga la sexta generación.
Al final no logre terminar el pokedex no por falta de tiempo, si no por que me aburri de haber pasado tantas veces esos juegos y solo fue al ultimo intento que lo hice con un emulador que permitía cambio entre versiones, dejándome exhausto y agotado, y sin poder acceder a la siguiente generación deje este juego por un tiempo.
Asi concluyo mi experiencia con la tercera generación, la cual me dejo muchos momentos buenos y sinsabores por igual. Por supuesto la falta de un GBA y la dependencia de los emuladores termino aislándome de otros jugadores por lo que me atrase un par de generaciones y no pude vivir y disfrutar de la parte multijugador de este juego, cosas que me terminaron frustrando y me dieron la determinación de conseguir un DS y así poder seguir adelante pero eso ya forma parte de otra generación, otros recuerdos, y otro post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario