The Last Story (Wii)
A estas alturas ya deben saber cual consola reina en
mi televisor, y es que la Wii tiene un catalogo basto, variado y de excelente
calidad. En este caso toca el turno hablar del juego The last Story, un J-RPG
financiado por la misma Nintendo que vio luz en Japón en el 2011 y tras una
gran cantidad de peticiones tanto en América como Europa, llego a estas zonas a
mediados del 2012 muy al final de la vida de esta consola.
La historia: este es el punto más fuerte de juego. Una
historia muy completa que tiene a su favor terminar todas y cada una de las sub-tramas que maneja. También
posee muchos elementos que la saga Fina Fantasy
posee, como ver al protagonista cautivo en una prisión y realizar una
fuga como podemos ver en FF8, FF10 y FF12, también tenemos a la protagonista en
una boda contra su voluntad con un tonto con complejo de Rey como en FF10. Realmente
se ve la mano de Hironobu Sakaguchi creador de la saga FF. Clichés
aparte tenemos una historia que arropa a gameplay a tal punto, que logra hacer
aquello que FF13 fracaso en hacer, una historia como eje central del juego,
donde el gameplay es usado para enriquecerla y aun así da suficiente libertad a
jugador para hacerlo divertido. Además
de esto los personajes, todos con mucha personalidad capases de demostrar
emociones y no encasillarse en un único rol, a bebedora puede ser femenina por
ratos, la chica delicada y distraída, puede ser muy mala, tus amigos tienen sus
propias motivaciones y no solo te siguen por que seas un elegido, si no porque
tu estuviste allí para ayudarlos cuando te necesitaban, a esto agregamos unos
cuantos giros en la trama que te sorprenden y te mantienen interesado en la
trama, para tener así una historia que debería estar en cualquier top de
grandes historias de los juegos.
El Gameplay:
como es de esperar este aspecto del juego sufre por lo antes expresado en la
parte referente a la historia, y sus mayores indicadores son el hecho de que a
pesar de ser un JRPG el juego solo dura unas 20 horas, a lo sumo unas 25 horas,
y la gran falta de un over-world características comunes en este género. La
historia te moverá entre los diferentes calabozos y lo hará con estilo, incluso
te permitirá volver a algunos de ellos para re-jugarlos. El mapa principal es
la ciudad en ella podrás realizar actividades como mejorar tus armas comerciar
en un sistema side-quest de comercio para rellenar tus bolsillos si te apetece
explorar la ciudad, por lo cual podemos decir que tiene un mínimo de
exploración, pero muy insignificante. El punto fuerte de este apartado es el
sistema de batalla controlas directamente a un personaje, mayormente es Zael,
pero en momentos limitados podrás operar a los demás. El juego se mueve como
beat and up dando sablazos a todos los que osen ponerse en tu camino. Lo más
original es la forma en que explota su entorno, podemos destruir pilares para
dañar indirectamente a tus oponentes, y podemos escondernos tras paredes o
escombros entre otros elementos que normalmente serian meros adornos. Abonado a
esto tus compañeros tienen IA propia y por eso se moverán y harán lo que les
plazca, se moverán como deseen, pero tengan por seguro y a diferencia de FF13
los magos atacaran, los curadores curaran y los que deben ir adelante a pelear
lo harán, mas importante a pesar de su IA temprano en el juego te darán la potestad de darles
ordenes y a diferencia de otros juegos estas órdenes tendrán ventajas, como por
ejemplo que el casteo dure solo 3 segundos en lugar de 20. Por último no
pensaba hablar de esto pero supongo que es necesario, por la desmedida exigencia
de recursos a la consola de parte del juego, en algunas ocasiones el juego
puede verse ralentizado, pero es algo tan breve y poco frecuente que se puede
perdonar.
Gráficos: para
el que haya leído alguno de mis otros post sabrá que este es el departamento
que menos me importa y en el que soy más flexible. Pero en verdad hay que
reconocer el gran trabajo gráfico que se hiso en este juego. No es HD por que
la maquina no lo permite pero aun así este juego es posiblemente el que más
recursos le pide a la Wii y esto se nota por esos breves lapsos de ralentización
que sufre. El aspecto del juego es comparable al de cualquier FF y es que una
vez más se nota la intervención del creador de esta saga. Resumiendo el
apartado grafico se merece no menos que los máximos elogios y en cierto punto
hasta da lástima que este juego no hubiese salido un par de años mas tarde para
el Wii U y es que esta tan bien trabajado que da pena que no esté en HD pues
hubiese valido la pena.
Sonido: no
tengo queja en las voces, pues tuve la dicha de jugarlo en japonés subtitulado
al español y de verdad la actuación de los seiyu estuvo a la altura de la historia
o los gráficos, de verdad se sentía emoción en su actuación y se sentía el
deseo de hacer una gran obra. Pero no todo es laureado pues el juego tiene un Ost
muy melancólico y suave, que si bien no desconvino con la historia en lo más mínimo,
no fue de mi agrado y no lo veo tan memorable como el resto del juego.
En resumen estamos frente al juego que debió ser Final
Fantasy 13 simplemente uno de los mejores JRPG de su generación. Demostrando
que Nintendo puede triunfar donde otros fallan y permitiendo elevar los estándares
de calidad grafica de la Wii. Este juego no es perfecto, tiene sus fallas, pero
también sus grandes virtudes, simplemente fue un juego que salió tarde a la
venta y llego aun mas tarde al resto del mundo, motivo por el cual no fue tan
conocido y no logro alcanzar mejor posición en los tops de la consola, pero
esto no quita el hecho de que es un juego mas que recomendable y tal vez no una
obra maestra pero si una obra de culto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario