sábado, 16 de agosto de 2014

Diablo II (PC)


Diablo II (PC)

A pesar de que la idea de este blog no es escribir sobre juegos muy conocidos me traicionaría a mi mismo si no hago este reportaje. Pues Diablo II es ese juego especial que me hiso convertirme en gamer de forma definitiva. Es gracias a este juego que yo conocí el genero RPJ, es gracias a este juego que he podido disfrutar de sagas como Final Fantasy o Golden Sun, también gracias a él también me interese por los MMORPG y es que esta joya es ambos un gran RPG para jugar por ti mismo y una genial historia y un genuino precursor de los MMO.

Primero vamos a hablar un poco del origen, este juego publicado en el verano del 2000 es una de las 3 grandes joyas que la Blizzard lanzo en esa época. Las otras 2 son StarCraff que salió antes y tubo el avance cinemático de Diablo II y claro esta WarCraff III quien traía dentro de si un video avance de la expansión de diablo II. Fueron estos 3 juegos los que colocaron a la Brizar en el altar donde aun permanece hoy en día. A la fecha son muchos los premios que este juego ostenta entre ellos mejor RPG del año 2001 y mejor juego del año 2001 de interactive Achievement Awards, mismo premio que luego recibirían juegos como Call of Duty 4 o Half-life 2. Además de eso este juego a vendido más de 4 millones de copias, lo cual lo mantiene como uno de los juegos de PC mejor vendidos. Por ultimo esta el hecho de que este juego conquisto corazones y no solo lo digo por las ventas, lo digo por la enorme comunidad online que se creo por los millones de usuarios del juego y que a diferencia de muchos otros juegos a pesar de que ya a pasado mas de una década sigue activa.

Hablemos un poco del gameplay y la jugabilidad este juego es un predecesor de los MMORPG modernos y como tal comparte muchas de sus características, un sistema de movimiento de pantalla centrada que se mueve mediante el mouse,  pociones de curación y activación de habilidades mediante teclado (las pociones se activan mediante los números del teclado del 1 al 4 (los números encima de las letras) y las Skill se activan o se cambian mediante los botones F1 a F8. Además de eso es notable destacar un sistema multijugador, pues a pesar de ser un juego con limitadas opciones de internet que solo permitían 8 jugadores por partida y de que realmente jamás fue pensado como un MMORPG, este juego se valió del gran sistema de battlenet que daba la Blizzard para crear una enorme comunidad que constaba de clanes, jugadores pvp y un sistema de comercio que iguala a cualquier MMORPG moderno, lo cual es mucho que decir para un juego de "partidas LAN". Otro aspecto son los personajes 7 personajes (originalmente 5 mas 2 de la expansión), cada uno de ellos representaban una clase diferente (Nigromante, Hechicera, Paladín, Bárbaro,  Asesina, Druida y Amazona) cada uno con 3 arboles de habilidades y sus propios stats perfectamente custonisables, lo que permitió un gran repertorio de Builds atreves de lo años. ¿Realmente necesito decir más?

La historia o trama del juego esta muy bien hecha, a grandes eres un héroe que esta persiguiendo al mismísimo Diablo que una vez mas esta libre en el mundo, deberás darle caza y derrotarlo de una vez por todas. Así tendrás 5 actos (4 actos en el juego principal y un 5to acto que cierra perfectamente el arco argumental del juego) y tendrás que viajas por tenebrosos bosques áridos desiertos, una tupida jungla y hasta el infierno y de regreso. Para narrar esta historia hace uso de dos elementos las cinemáticas, donde nos presentan los recuerdos de Marius un pobre hombre cuyo destino se vio ligado al mismísimo señor del terror; por otro lado tenernos las interacciones de los NPC que van agregando datos de la historia, complementando así las cinemáticas y son los encargados de darte los objetivos para avanzar en el juego. Lo mejor de esto y a diferencia de otros juegos, es que tanto las cosas que te dicen los npc como las cinemáticas son 100% saltables, lo cual nos permite elegir entre mantener un gamplay fluido o indagas en la historia del juego.

En el aspecto visual,  el juego es toda una experiencia lleno de imágenes sangrientas, rituales de magia negra y demonios salidos del averno. El único punto negativo es que el juego es del año 2000 así que el aspecto visual ya no es tan impactante (por dios sus resolución máxima es de 800x600), además el realismo que se trato de usar en ese juego no a envejecido tan bien como uno desearía. Aun así en su época eran muy buenas graficas, sobretodo en las cinemáticas que fueron de los puntos mas fuertes que tenia la Blizzard en sus juegos.

Por ultimo el sonido un OST tétrico que te pone los pelos de punta y una actuación muy buena por parte de los actores que le dieron voces a los personajes son las cerezas en el pastel que engalanan este juego. Jamás tuve una sola queja de ese OST y dudo que algún día la tenga.

En conclusión me limitare a decir que a este juego se merece un 10 cerrado a mi criterio y no por la calidad con la que fue hecho, si no por todo el revuelo que por más de una década formo. Sin lugar a dudas supero las expectativas de todos los críticos y sus mismos creadores, con el paso del tiempo fue mejorando, puliéndose con muchas actualizaciones oficiales hasta convertirse en el gran juego que es hoy.









No hay comentarios:

Publicar un comentario