domingo, 14 de septiembre de 2014

Tales Of Vesperia


 Tales of Vesperia (Xbox 360 y PS3)


Tales of es una de las tres sagas mas longevas e importantes del genero RPG japonés, pertenece a nanco games y apareció por primera vez en el Snes con el juego conocido como Tales of Phantasia. Desde entonces esta saga a tenido una considerable participación en el ámbito videojugabilistico nipón siendo destacables los remake de Tales of Phantasia que salieron para PSX y GBA, así como el aclamado Tales of Ethernia que fue le primero en cruzar el charco y llegar a América. Así se da una gran sucesión de juegos tanto de la saga principal como spin-off que nos llevan directamente a Tales of Vesperia que es el juego que reseñare en esta ocasión. Solo para dejar claro existen dos verciones de este juego la de xbox 360 que salio originalmente como lanzamiento exclusivo por unos meses y la version del PS3 que trajo nuevas opciones de vestimenta y agrego 2 personajes mas.

A diferencia de otras reseñas iniciare ablando del aspecto visual, al igual que los demás miembros de esta saga, ToV tiene dibujos estilo anime para animaciones y para gameplay, lo cual le da a este juego una paleta de colores llena de luz y un diseño de personajes que cumple con cierto estándar de calidad, pero que no logra sobresalir entre otros JRPGs de esta misma generación que son mas ambiciosos como The Last Story de Wii (nótese que este juego es para Xbox y PS3) o Final Fantasy XIII que a pesar de sus fallas en otros departamentos, en gráficos merece la máxima nota.




El sonido es un apartado muy favorable para este juego pues la música esta a la altura en cada momento de la historia y esa canción opening que se gasta esta muy buena y es digna sucesora del op de Tales of Phantasia en Snes.

Tristemente es el gameplay donde este juego carece de calidad y es que en verdad he jugado suficientes RPGs como para decir "pudieron hacerlo mejor". El sistema de batalla es aburridísimo, controlas un solo personaje y solo puedes elegir entre algunas de sus técnicas para usar, una habilidad de saltar que realmente ciento que sobra y el hecho de que todos los otros 3 personajes que pelean a tu lado serán operados por la computadora... creo que aun no me descargo, seré más especifico:
-Tu party es de 7 jugadores (para el Xbox 360 y un total de 9 en el PS3) de los cuales solo puedes usar 4 en las batallas.

-Tu solo operaras a un único personaje durante el combate y lo puedes configurar como tu gustes, pero los demás jugadores o los controla la computadora o pueden ser controlados por otros jugadores. ¡PERO! la IA de la computadora es bajísima, pasan mucho tiempo haciendo nada o cubriéndose, pero realmente no atacan tan fluido como deberían, con decir que deje que la maquina se enfrentara con un jefe que vencí fácilmente y termino apaleada. Y sobre la posibilidad multijugador, no es mala idea pero enfrentémoslo este juego es un RPG, no un MMORPG, estoy seguro al 100% que no es un juego que pensaría jugar junto a mis amigos y de hacerlo lo haría únicamente para pedir su ayuda y librarme de la IA, mas nada.

-El juego te da 3 opciones para controlar a tu jugador en batalla un modo manual, un modo semi automático y un modo automático, la diferencia entre el modo manual y el semi automático esta en la auto selección de enemigos, el modo manual no la tiene y puedes moverte libremente e incluso  echar golpes al aire si así lo quieres de hecho es probable que termines haciendo eso por que tu personaje no se moverá hacia el objetivo en ningún momento y si este ultimo gira su eje de movimiento o se aleja terminaras fallando el golpe. El modo semi automático por otro lado, auto selecciona a tu enemigo lo cual hace algo más fácil centrar tu ataque sobre un único oponente pero es algo engorroso a la hora de cambiar de oponente. El modo automático es aun peor, simplemente pones a tu personaje principal en control de la misma AI que controla a los otros 3 dejando que el juego se juegue solo.
- El Fatal Strike es una técnica que realiza gran daño al enemigo pero infortunadamente la forma de sacarla es demasiado aleatoria para mi gusto.

- Un pequeño punto a favor es que el juego es largo y tiene un mapa abierto pero se ve opacado por el hecho que tras muchas horas gameplay no e tenido un solo motivo por el cual apartarme de la historia principal para explorar.

Pasando a un mejor tema hablare de la historia, y es que este es el motivo por el cual no e dejado de "jugar" este juego. Algo que admito de esta saga en particular es su gran habilidad de hacer personajes dignos de un anime y es que generalmente son personajes tridimensionales (no me refiero a los gráficos), con genuinas expectativas y emociones, que permiten encariñarte con ellos fácilmente y tienen trasfondos y pasados que permiten darles puntos de interés a esta historia. Un buen ejemplo de esto es la relación de amistad entre el protagonista Yuri y su mejor amigo Flynn quienes crecieron juntos y tienen un gran respeto el uno por el otro, pero al igual que en Xmens con magneto y Xavier, ellos con el tiempo eligieron distintos caminos y esta historia hará que se enfrenten y pongan en duda su ideales y el significado de la justicia, si de verdad uno debe confiar en el sistema y tratar de cambiarlo para mejor o simplemente pasar de él y tomar la justicia en tus propias manos.

La historia principal en un principio es difícil de ver pues cada personaje tiene su propia motivación y necesidad al punto de que en ocasiones se ve algo forzado el mantener al grupo unido y en otras solo parece que seguimos los caprichos de la protagonista principal femenina Estelle quien inicia la aventura buscando a Flynn para advertirle del gran peligro que corre pero que paso a paso se va convirtiendo en un viaje de autodescubrimiento que le permitirá entender quien es y cual es su destino en la vida.

Otro personaje importante es Rita una maga que intenta estudiar y conocer las Blastias que son piedras alimentadas por aire que permiten un sin fin de usos mágicos y son pieza central del mundo donde se desarrolla la historia y de la historia en si.

De esta forma se va creando una historia compleja con muchos giros que te mantiene interesado a pesar de la pésima jugabilidad. Si juegas para encontrar grandes historias, posiblemente te interese este juego, pero si eres de los que busca gameplay y lo único que quieres de las historias de los juegos es que se puedan saltar, mantente alejado de este juego particular. Es por todo esto que le doy a este juego una puntuación de 61 de 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario